CETRAS: 25 años de lucha contra las Adicciones Sociales

CETRAS: 25 años de lucha contra las Adicciones Sociales

Un proyecto integrador que abarca otras asociaciones como ATRA, AJUPAREVA, ACLAFEBA, junto con otros grupos mixtos de conductas adictivas, fobias y tabaco.

Cetras (Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales) es un centro asistencial ambulatorio y colectivo que trata las adicciones sociales y que se encuentra ubicado en Valladolid, concretamente en la Avenida Valle Esgueva, 8.

  • Una iniciativa única desde sus inicios
  • Un equipo orientado a la rehabilitación
  • Una filosofía de trabajo basada en la entrega

La vocación integradora y amplificadora de este proyecto abarca sus asociaciones fundadoras: ATRA y AJUPAREVA, así como las que posteriormente se han ido desarrollando en su seno como la Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA), en el año 1999, o los colectivos Grupo Mixto (Conductas adictivas), Grupo de Fobias y Grupo de Tabaco.

Una iniciativa única desde sus inicios.

En 1990 empezó el proyecto el Dr. Blas Bombín y en 1993 se fundó de forma profesional como Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, nació como resultado de la cooperación de dos entidades: ATRA (Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo) y AJUPAREVA (Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid).

CETRAS representa desde su fundación una iniciativa asistencial novedosa en nuestro país y, sobre todo, en nuestra comunidad autónoma. No sólo por su origen, sino también por su contenido asistencial, que abarca a todas las adicciones sociales.

De esta manera, la entidad nace y se ofrece como centro de referencia en el ámbito del tratamiento de las Adicciones Sociales que aúna los recursos humanos, técnicos y materiales de cada uno de los entes o grupos que lo conforman, multiplicando, y no sólo sumando, su capacidad asistencial, terapéutica y rehabilitadora.

Y como centro abierto a toda la sociedad, sin restricción alguna, obtuvo en el año 2015 la acreditación como centro sanitario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Un equipo orientado a la rehabilitación.

La organización cuenta con dos frentes o estamentos de responsabilidad: una estructura social administrativa y una estructura técnica integrada por un psiquiatra (Director técnico del Centro), tres psicólogas, dos trabajadoras sociales, una dietista y una psicopedagoga.

El objetivo principal de su trabajo es el tratamiento y rehabilitación de cualquier personas que padezca una adicción social, entendiendo por tal la que se gesta, desarrolla y escenifica dentro del marco de la sociedad y en el contexto de la más estricta legalidad.

CETRAS ha tratado hasta hoy más de 8.000 casos clínicos diferentes.

El objeto de adicción pertenece al bagaje natural o cultural de nuestra vida cotidiana (y por tanto, se encuentra institucionalizado y es fácilmente accesible) y puede tratarse de una sustancia (alcohol, tabaco) o de una conducta junto con relaciones emocionales compulsivas, y en general el capítulo de los trastornos del control de los impulsos y las fobias en general.

Algunas de estas adicciones conductuales son el juego de azar, la comida, las compras, Internet, el sexo, la comunicación, el teléfono móvil, los videojuegos o en general las nuevas tecnologías (TIC).

Una filosofía de trabajo basada en la entrega

El Centro fundamenta su filosofía asistencial en el conocimiento adquirido a través de las vivencias de rehabilitación (tanto de los profesionales como de sus usuarios) y a través de las observaciones y anotaciones que el devenir diario de los equipos de atención primaria y de seguimiento del centro (grupos de primera acogida y de observación continuada) han proporcionado en cada uno de los casos abordados y ayudados con la constancia y la entrega que es habitual en ellos.

Además de la función clínico-asistencial, que es nuestra principal razón de ser, se llevan a cabo funciones de formación, prevención e investigación, junto a actividades culturales, de ocio y tiempo libre saludable. Nuestras tareas diarias van dirigidas en cualquiera de sus formas a la promoción de la salud y la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las Adicciones Sociales, persiguiendo el objetivo de lograr una mejor y más satisfactoria calidad de vida.

Al echar un vistazo atrás en el tiempo, experimentamos un sentimiento de satisfacción de la propia labor clínica y docente a través de las terapias de grupo.

El centro atesora un calidoscopio de procedencia compleja; en algunas de sus fuentes técnica (vinculada a la experiencia o incluso a trabajos y publicaciones del equipo terapéutico), pero también en otras fuentes social. Iluminada por ese toque comunitario, nacido del contacto, y de carácter sobre todo humano. Hablamos de un trabajo en equipo, denso en valores como la empatía, la solidaridad, el apoyo, la amistad, el compañerismo, y en suma, de vibraciones humanitarias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad