La calidad en nuestros métodos y el trabajo asistencial es clave para el éxito del tratamiento.

CETRAS

La labor investigadora y nuestra amplia experiencia nos permite encontrar una solución personalizada para cada caso.

Encontrar un método duradero, o de trascendencia generacional, que garantice la posibilidad de ser repetido indefinidamente y que se pueda utilizar por diferentes profesionales o casos es la esencia de nuestro trabajo.

  • La evaluación y el posterior diagnóstico determina el tratamiento.
  • Los recurso terapeúticos durante el proceso de tratamiento.
  • Investigación y formación como medidas de prevención.

Durante el tratamiento, nuestro equipo tiende a trabajar con una filosofía con trascendencia y universalidad, respondiendo a unos principios éticos de solidaridad, de servicio y de amor.

La evaluación y el posterior diagnóstico determina el tratamiento

Esta metodología de trabajo se basa en una serie de pasos perfectamente protocolizados y coordinados diariamente en torno al paciente dentro del propio centro.

Los pautas seguidas serían las siguientes:

  • La entrevista de acogida por parte de voluntarios rehabilitados.
  • El estudio bio-psico-social a cargo de un profesional del equipo técnico.
  • Los cuestionarios de Personalidad (CEPER de V. Caballo, adaptado por CETRAS), Impulsividad (Barrat y Plutchik), de Insight (en Escala propia y original de CETRAS, de Dificultad terapéutica (Paciente Difícil) y de Calidad de Vida (también originales) y de Madurez, a los que potestativamente se añade el Test de TDAH para Adultos.

Una vez atendido y estudiado el paciente con todo detalle, pasa al director médico, que establecerá, una vez analizado el estudio precedente, el juicio diagnóstico firme y el plan terapéutico individualizado.

Los recurso terapeúticos durante el proceso de tratamiento

Esto dará paso a la aplicación de los distintos recursos terapéuticos con los que se cuenta en el centro para llevar a cabo el proceso de tratamiento y rehabilitación.

Si es estimado por el profesional, se suministrará un tratamiento psicofarmacológico para situar al paciente en un estado emocional idóneo para optimizar su receptividad de cara a los restantes recursos terapéuticos principales.

  • Terapia individual.
  • Terapia de grupo (nuestro buque insignia terapéutico).
  • Terapia sistémica en la que se incluye la terapia de familia y la de pareja.

En la actualidad, estamos trabajando en la aplicación pionera de técnicas de realidad virtual para el tratamiento de casos clínicos resistentes (ludopatía, trastornos de la alimentación y agorafobia).

Investigación y formación como medidas de prevención

La experiencia investigadora del Cetras ha alcanzado su máxima difusión con la presentación de las correspondientes ponencias y publicaciones en congresos nacionales e internacionales (México, EEUU) y su actividad formativa en medios de comunicación, asociaciones culturales y, dos veces por año, a través de nuestras Jornadas de Familia y de Reflexión.

Esta jornada se celebran desde hace casi veinticinco años en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid con la participación de eminentes profesionales de la psiquiatría, la filosofía, la psicología, la sociología, la literatura, o el periodismo.

La constancia y buen hacer en nuestro trabajo asistencial se han visto reconocidas con su declaración como Entidad de Utilidad Pública por parte de la Delegación del Gobierno. Y en busca de esa calidad que nos caracteriza, nos encontramos inmersos en un proceso para la adquisición de la Calidad Total Iso para nuestra organización.

El fin último al que queremos llegar con todas esas acciones es a la recuperación de las vidas de todos aquellos que nos visitan en busca de ayuda, la recuperación de su estabilidad emocional y personal que se ha visto rota por el alcohol o por conductas adictivas. Y esa luz al final del túnel acaba llegando para iluminar sus rostros y su confianza.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad