La asociación para el tratamiento y rehabilitación del alcoholismo hace balance de los últimos 25 años de alcoholismo en Valladolid

ATRA de alcoholismo

  • Desde su fundación en 1993, ATRA ha diagnosticado, tratado y rehabilitado a 2. 491 pacientes.
  • Esta adicción social se posiciona por detrás de la ludopatía, como la más problemática en la sociedad.
  • El estudio de ATRA señala que durante los años de crisis 2010-2012 los casos de alcoholismo aumentaron con una media de más de 100 casos anuales.
  • La asociación celebra su 25 Aniversario junto con CETRAS el próximo 25 de noviembre con el I Concierto Solidario.

La Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA) celebra mañana, 15 de noviembre, el Día Mundial Sin Alcohol aportando datos actualizados del número de pacientes que a lo largo de estos 25 años ha tratado y rehabilitado. En concreto, y tal como recogen las estadísticas de la entidad, un total de 2.491 personas disgregadas en 2.047 hombres (el 82 por ciento de la población masculina) y 444 mujeres (el 18 por ciento de la población femenina). En cuando a los jóvenes se han tratado un total de 418 jóvenes (menores de 30 años con un 17 por ciento de la población juvenil)

Fue en 1993 cuando tras la fundación de ATRA se dieron un total de 223 casos (el índice más elevado en toda su trayectoria), de los que 161 eran hombres, 39 mujeres y 23 jóvenes. Actualmente en 2018, y a falta de casi dos meses para su cierre, el estudio de ATRA desprende que la entidad está aportando tratamiento a 20 pacientes masculinos, 4 femeninos y 16 jóvenes, lo que hace un total de 40 personas.

En este informe, además, es destacable un dato, y es que durante 2010-2012, coincidiendo con la crisis económica, se produjo un notable incremento en la atención a este tipo de pacientes.

En 2010 con 113 casos (81 hombres, 19 mujeres y 13 jóvenes). En 2011 con 131 pacientes (91 hombres, 20 mujeres y 20 jóvenes) y finalmente 2012 con un pequeño descenso, en 103 nuevos casos de alcoholismo (83 hombres, 20 mujeres y 20 jóvenes)

Modelo alglosajón

En cuanto al mundo terapéutico del alcohol han surgido nuevas formas de adicción, con incremento notable de la modalidad intermitente de alcoholismo, “cuyas repercusiones tóxicas son más graves sobre el cerebro que sobre el hígado, más afectado por la modalidad diaria” ha explicado el director técnico de CETRAS, Blas Bombín.

En lo que respecta a la edad se observa una disminución, tanto en el consumo, con graves incidencias iniciáticas (coma etílico) como en la edad de desarrollo de la adicción, un 18% de jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, el fundador y director técnico de CETRAS, Blas Bombín ha señalado que ha variado la forma de alcoholización, “pasando del modelo mediterráneo, de beber social a un modelo anglosajón, en el que los usuarios buscan no el fomento de la relación social, como el mediterráneo, sino la embriaguez pura y dura”.

25 años de lucha

Coincidiendo con su 25 Aniversario, ATRA junto a CETRAS celebrarán el I Concierto Solidario CETRAS, el día 25 de noviembre en Auditorio Miguel Delibes (Valladolid) a las 18.00 horas.

La recaudación de este evento irá destinada íntegramente a los servicios que CETRAS ofrece a los más de 700 pacientes que acuden a las 15 terapias cada semana, y las entradas, con un coste de ocho, diez y doce euros, se pueden adquirir en la propia taquilla del Auditorio de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 horas y en el Punto de Venta en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos de Valladolid) de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 horas.

ATRA

La Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA) fue creada en 1993 con la finalidad de ofrecer tratamiento y rehabilitación a todas aquellas personas que presentan un problema de abuso y/o dependencia del alcohol.

Todos sus profesionales trabajan desde la atención psiquiátrica, psicológica y social para fomentar la implantación de unos hábitos saludables, con el único fin de último alcanzar el bienestar pleno y satisfactorio de cada paciente.

En ATRA buscan la total rehabilitación de la persona que ha sufrido alcoholismo a través de consultas y terapias individuales, en pareja o en grupo para pacientes, familiares y programas específicos de atención al alcoholismo juvenil y femenino. También con jornadas formativas para familias, de reflexión o de prevención, así como con la recepción de nuevos socios, terapias de autoayuda mediante testimonios, visitas de captación y seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad